lunes, 12 de enero de 2015

ensayo de las problematicas de educacion preescolar

Introducción
En este ensayo se hablara de las problemáticas a las que se enfrenta la educación preescolar a lo largo de la historia. Y como alguno de ellos sigue en vigencia debido a los imaginarios sociales. La sociedad ha sido cómplice de las problemáticas enfrentadas para esta carrera y esta primera educación ya que no todas las personas son capaces de reconocer la importancia del preescolar. Se mencionara algunos imaginarios sociales que han contribuido al deterioro de esta carrera y la educación que reciben los niños de 3 a 5 años, la cual se debe de tomar gran importancia porque es una etapa de la niñez muy importante pero no toda la gente piensa lo mismo.
Desarrollo
En épocas de los romanos los niños no eran engendrados por deseo, ni tampoco eran vistos como seres dependientes de los adultos, más bien se les veía como pequeños adultos, además, el padre lo tenía que elevar y ese era símbolo de reconocerlo, de lo contrario se consideraban a quienes no eran elevados como niños abandonados. Y era mejor adoptar que criar a sus propios hijos, ya que si nacían con alguna “deformidad” los mataban. La infancia en esa época no era importante, lo importante era “hacer” niños para que en un futuro fuera la mano de obra del trabajo de la familia si era varón, pero si era niña podría ser intercambiada por algún alimento o tierras dependiendo de los que los padres necesitaran. Con el paso del tiempo fue cambiando esto ya que intervino la iglesia para que los niños no durmieran con sus padres y así evitaran la muerte “accidental” de los niños, se comenzó a mostrar afecto a los niños, y los padres tuvieron más interacción con sus hijos y ver la importancia que se tienen al tener una infancia feliz. Se comenzó a tomar importancia a la infancia de los niños, su educación, y salud. Gracias a que se le comenzó a dar importancia a la niñez y a la infancia hubieron personas muy importante a lo largo de la historia del preescolar que contribuyeron a favor de que los niños de edades pequeñas recibieran una educación, y no solo fueran vistos como adultos pequeño y mano de obra, por ejemplo Federico fröebel quien aporto con sus dones para realizar actividades con los niños y el llama al jardín de niños como “kindergarten”. Pero Estefanía Castañeda es quien funda el primer jardín de niños llamado “Fröebel No 1” en honor a Federico fröebel. Una maestra muy importante fue Rosaura zapata quien es considerada la pionera de la creación de los jardines de niños, en 1904 logró la apertura de dos Jardines, ella misma presidió los jurados que eligieron a las primeras educadoras. La profesora Zapata estableció en Veracruz el primer Jardín de Niños y en 1928 siendo inspectora general de Jardines de Niños estableció el sistema nacional de enseñanza. Con base a la creación de los jardines de niños, se comenzó a formar docentes, se decía que la carrera era solo para señorita además, de ser perfectas para las mujeres ya que se enseñaba como educar a los niños y sería más fácil criar a sus propios hijos. Era una carrera en donde la mujer tenía que ser bonita, amable, cariñosa, saber hacer manualidades, además de que sería más sencillo poder casarse. Además se elegía por el corto tiempo que se laboraba, y se tenía tiempo para realizar otras actividades, a atender a los hijos y al marido. En la actualidad esto no ha cambiado mucho ya que la misma sociedad sigue pensando que las educadoras son como las “madres” de los niños, son quienes se encargan de “cuidarlos”. Que al ir a la escuela preescolar es solo a jugar, a brincar y a perder el tiempo. Porque realmente no se le ha dado esa importancia a la educación preescolar, los padres no todos, pero la mayoría no sabe que los canto y juego e actividades creativas para los niños son con un fin, y creen que el trabajo de la educadora es muy sencilla y fácil de hacer, que no se necesita de grandes estudios y no se le da el valor que se merece, es importante que se reconozca como otra carrera por ejemplo el médico, el abogado, el arquitecto, pero son los imaginarios sociales quienes sigue desfavoreciendo y deteriorando cada vez tanto la carrera en educación preescolar como la educación preescolar. Como dice el texto “narrativa biográfica” la mayoría quienes eligen la carrera de ser docentes es porque los familiares o docentes (del preescolar) son quienes influyen en el sujeto para la elección de la carrera, cada individuo es único, tiene experiencias diferentes y su formación es distinta. En la lectura narrativa biográfica nos hace mención que el trabajo del docente tienen numerosas relaciones y es cierto ya que al leer el texto de Cecilia fierro “trasformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación-acción” realiza una serie de investigación basándose en las dimensiones de la práctica docente; menciona seis dimensiones, la primera es la dimensión personal, que hace referencia a que el docente tiene que pensar en él y que recuerde siempre cuales fueron las circunstancias que lo llevaron a ser docente y a tomarlo como una actividad profesional, la segunda dimensión es la institucional el docente debe de tomar a la institución como un sitio de construcción cultural en la que puede aportar habilidades, proyectos, y saberes, además a prender a dialogar con sus colegas y así enriquecer su saber y su experiencia. La siguiente dimensión es la social ya que el docente se desarrolla en un entorno histórico, político, social, cultural, económico entre otras, y en cada entorno el docente interactúa con los alumnos, cuando por ejemplo tienen problemas económicos, en lo político las reformas y leyes que cambian constantemente, socialmente interactúa con padres de familia, sus compañeros de trabajo (directivos) sus alumnos etc., es un conjunto de relaciones que cada docente percibe y expresa como agente educativo. La dimensión didáctica es el papel que realiza el docente a través de los procesos de enseñanza, orienta y dirige a sus alumnos aquí el docente debe de recordar que los niños no aprenden igual ni al mismo ritmo cada uno tienen un tiempo y un momento para adquirir el aprendizaje. La dimensión valoral, el docente es visto como el modelo a seguir por lo tanto hay que empezar por sí mismo con el respeto y otros valores para que los alumnos sigan y practiquen los valores tanto dentro como fuera de la escuela, y por último la dimensión interpersonal nos hace referencia a que el docente tiene múltiples relaciones, es decir, el contacto con alumno-docente, docente-docente, docente- padres de familia entre otras, tiene un sinfín de contacto ya que su labor es interactuar con cada uno de estos y prácticamente es imposible no contar con cada una de las relaciones, ya que las circunstancias lo ameritan. Es imposible que los docentes no tengan relaciones directas con cada una de las dimensiones ya mencionadas, porque el contacto que tiene con sus alumnos lo hace tener muy de cerca cada problemática que tienen los niños, por ejemplo hay padres que dicen que la maestra no tiene por qué meterse en la vida de los niños y mucho menos en la de la familia, pero siempre el docente se preocupara por el bienestar de cada uno de sus alumnos y volvemos a los imaginarios sociales “ella no sabe nada solo se dedica a jugar y a perder el tiempo” cuando realmente se estudia y se trabaja para eso, se debe de entender que la carrea es para servir a la sociedad. Debido a que es una carrera que sirve a la sociedad, la formación de docentes es muy compleja en el texto “dialogo sobre educación preescolar y primaria”: “La reforma fue considerada como un proceso de construcción colectiva que, mediante una estrategia acordada con las autoridades estatales, se pondría en marcha considerando la participación de quienes son protagonistas en la operación del servicio de educación preescolar. Los niños provienen cada vez más de familias disfuncionales, no tienen la madurez necesaria, carecen de una buena alimentación y por eso no aprenden, muchas madres trabajan y no atienden a sus hijos, los niños carecen de valores, son distraídos, no se concentran, entre otras, referidas a la influencia de factores externos a la escuela. Estos problemas, “sentidos” por las educadoras, fueron la base para propiciar la reflexión y el análisis sobre las prácticas pedagógicas.” Debido a estos problemas a los que actualmente enfrenta la sociedad porque no solo son las escuelas de nivel básico sino la sociedad completa, el plan de estudios para la formación de docentes ha ido modificándose de acuerdo a las circunstancias; por ejemplo, las maestras María Raquel Guadalupe Bárcena Molina y Luz María Gómez Pazuela quienes fueron a platicarnos sus experiencias a la Escuela Nacional Para Maestras de Jardines de Niños son dos maestras de planes distintos y su formación fue diferente a la que nosotras recibimos, ellas tenían materias que hoy ya han desaparecidos pero que son parte fundamental de la carrera aunque hay que considerar que debido a que los tiempos se van modificando considerando a la sociedad (niños) que se pretende educar. Algunas de las materias solo por mencionar algunas que han desaparecidos en los planes de estudios son: ritmo, cantos y juegos, educación física, ciencias domésticas, puericultura, teatro infantil como materia, artes plásticas, taller de manualidades entre otras., pero algo que las ex directoras de dicha escuela (E.N.M.J.N.) dijeron que los planes de estudios de las distintas generaciones cambian por las circunstancias antes ya mencionadas. Y como futuras docentes y hoy en día alumnas debemos seguir estudiando para enfrentar los problemas y la sociedad que está en constante cambio para que nuestra formación sea mucho más completa.
Conclusión
Esta carrera es maravillosa, lo malo es que nadie ha investigado ni hay información suficiente como para que la sociedad y el mundo entero sepan de la importancia de recibir educación a temprana edad, y que teniendo una infancia y una niñez feliz forma parte importante de la vida de los adultos. Los problemas siempre están ahí nunca se van, pero sería distinto si los mismos docentes y los padres de familia aportaran más de comprensión pero sobre todo de apoyo, los tiempos y la gente se van actualizando y no todo siempre es lo mismo y nada dura para siempre, tendríamos que informar a la gente y principalmente a los padres, de ellos depende que los niños de hoy tenga y reciban una educación realmente de calidad, transformar y cambiar la mentalidad que tienen acerca de la educación preescolar, y que vean que realmente es de utilidad recibirla. Y no menospreciar el trabajo de un docente porque sin ellos no habría más profesiones, realmente darle el valor que merece empezando por ahí se irían resolviendo algunos problemas más. Bibliografía:  Lectura de psicología “la infancia”  Lectura: pensamiento y practica de los grandes educadores mexicanos (historia de la educación en México)  Cecilia fierro “trasformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación-acción” ( observación y análisis de la practica educativa)  Lectura: “dialogo sobre educación preescolar y primaria”. Un encuentro de opciones.  Lectura: “las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico

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